Home | Placeres | Cuerpos y Mentes | Asumir la enfermedad desde las emociones
Asumir la enfermedad desde las emociones

Asumir la enfermedad desde las emociones

Por Jacqueline De los Ríos de Urbanc

Cada cabeza es un mundo, cada ser humano administra sus emociones de una forma diferente, y en ello influyen muchas variables. Unos son más reactivos que otros, otros son más propensos a estados ansiosos y depresivos, pero hay una realidad que muchísimas personas deben afrontar ante el diagnóstico de que algo no está bien dentro de su organismo, como lo es el cáncer.

Podría narrar muchas vivencias que me han tocado como Health Coach, sin embargo puedo llegar a la conclusión de que ante una enfermedad, hay que abrir nuestra mente y nuestro corazón para poder comprender con los cinco sentidos lo que está sucediendo. Hábitos cotidianos, estados emocionales alterados, mucho dolor y resentimiento, parecen ser condiciones que influyen; además de la predisposición a tener el crecimiento atípico de células, que es un territorio médico a ser abordado por especialistas.

Ante una noticia que mueve el piso emocional de la persona y del entorno que le rodea, yo recomiendo que no sólo se maneje desde la dimensión terrenal, porque hay una fuerza superior quien tiene poder y guía nuestros pasos: Dios. Es por ello, que lo principal es elevarnos a la dimensión espiritual y saber aceptar, desde el amor y no el odio ni la maldición, lo que son designios de Dios en su infinita misericordia y no bajo una óptica castigadora.

Hay que ser consciente de que al abandonarnos en los brazos de Dios, dejaremos que las cosas fluyan según la voluntad de nuestro padre, en una actitud silente y con paz. Eso contribuirá a no alterar más a esas células cancerígenas, que igualmente deben estar asustadas porque para ellas fue nuevo crecer de una forma abrupta e inesperada.

Hay un testimonio de Monseñor Alejandro Vázquez Pinto, conocido obispo panameño, a quien diagnosticaron años atrás un cáncer en el estómago, y tan pronto los médicos prepararon el ambiente para darle la noticia, la reacción de Monseñor Vázquez fue: “Bienvenido, Cáncer”. Él lo acogió como un camino de aprendizaje y oración y fue superada la enfermedad sin dejar secuelas. Por eso insisto en que la actitud que asumamos, las lecturas edificantes que hagamos, las actividades que elijamos para sentirnos bien, en paz, relajados, confiados en Dios y positivos, será la mejor medicina para nuestro cuerpo y el alma.

A muchos les ha resultado escribir su diario de experiencias, para luego publicarlo y ser un testimonio para otros que quedan presos de temor. Hasta hay quienes van narrando su vivencia sobre el cabello, cuando lo cortaron, cómo se le fue cayendo, en qué momento comenzó su crecimiento y de esta forma, las personas tendrán puntos de referencias para que no se depriman sino aborden el bus de sanación confiados en que superarán la batalla.

En Panamá, cada año se realiza la caminata Susie Thayer, en honor a una combatiente víctima del cáncer, y cientos de personas y familias, caminan con sus suéteres identificados en señal de apoyo a tantos pacientes que han sobrevivido la enfermedad -quienes también caminan con el suéter color amarillo, en señal de haberlo superado- y también recordando a quienes partieron, porque esa fue la voluntad de Dios. Octubre es un mes cargado de caminatas para llamar la atención a hombres y mujeres sobre el cáncer y su detección temprana.

Ánimo queridos lectores, si tienen algún ser querido a quien le han diagnosticado cáncer, sean elementos positivos de entretenimiento, muestras de cariño, más no de lástima. Ellos también se montarán en el bus de la sanación y con el apoyo de ustedes serán los campeones de esta y todas las batallas. El amor, la compañía, el ánimo, la alegría contagiosa, la distracción, son pilares que sostienen a quienes sienten que no podrán con esta dura prueba que Dios les está poniendo, para fortalecerlos y salir adelante. Hasta la próxima.

Jacqueline De los Ríos de Urbanc es Life & Health Coach, facilitadora en procesos de cambio y consultora familiar. Para más detalles visitar www.decidecambiar.com o llamar al 2606080 – 2610080. Asumir la enfermedad desde las emociones Disfrute de la revista en Issuu

Check Also

Alegra tu hogar con la calidez de un jardín

Alegra tu hogar con la calidez de un jardín

por Gabriela Escalante (Ig: @gabriela_eg) Las flores son el color que le otorga magia a …