Home | Urbano y Actual | Agenda | Hierba Limón: Noviembre 2019

Hierba Limón: Noviembre 2019

Panamá fue el primer asentamiento europeo en la costa del Pacífico del continente americano, fundada el 15 de agosto de 1519; en 2019, la ciudad de Panamá celebra los 500 años de su fundación. La historia de nuestra ciudad siempre ha estado relacionada con el mar: el mar nos alimenta, el mar nos conecta con el resto del mundo y el mar define nuestro paisaje. A medida que cambia el clima global, el nivel del mar continuará subiendo y la costa de Panamá también cambiará. Algunos de nuestros barrios más emblemáticos, aquellos que bordean la costa, serán los más afectados. Más tierra adentro, toda la ciudad se seguirá haciendo más caliente, más lluviosa y más inundable. Sin embargo, pocas personas parecen estar preocupadas por esta realidad. Vemos esto como una oportunidad increíble para presentar información científica de una manera atractiva para una mayor comprensión entre nuestro público de las consecuencias de este proceso inevitable.
En enero de 2020 inaugurará Tu nueva ciudad, una exhibición que presenta los efectos del cambio climático en la ciudad de Panamá: que va a ser más caliente, más lluviosa y más inundable. Ante estos retos, la ciudad tiene que cambiar, y en vez de deprimirnos o resignarnos, queremos explorar cómo mantener a Panamá no solo habitable sino agradable. El objetivo de Tu nueva ciudad es educar al público sobre uno de los efectos del calentamiento global y el aumento del nivel del mar en la ciudad de Panamá, y sobre los esfuerzos realizables a nivel local para combatir el cambio climático. La exhibición busca superar el alarmismo y el pesimismo, presentando alternativas prácticas para mitigar los efectos de estos cambios y formando un público empoderado que pueda impulsar las políticas de nuestros gobiernos locales y nacionales.
Estamos convencidos de que cualquier batalla contra la naturaleza está destinada a fracasar, por lo que debemos buscar formas de adaptar nuestras ciudades al cambio climático, aplicando lo que hemos aprendido de la naturaleza y aprovechando los servicios ecológicos que ofrecen nuestras áreas silvestres. La exhibición temporal Tu nueva ciudad incluye una serie de propuestas de diseño para adaptar tres zonas en la ciudad de Panamá: Albrook, Boca la Caja, y Panamá Viejo/Costa del Este. Para seleccionarlos, el Biomuseo lanza este concurso de diseño para arquitectos, urbanistas, diseñadores, ingenieros y estudiantes panameños, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y del Fondo Canadá de Iniciativas Locales.
Te invitamos a participar de la convocatoria y de las diversas actividades dedicadas a la ciudad de Panamá que tenemos en nuestro calendario del mes de noviembre. 

Conoce el calendario aquí https://bit.ly/2ObX6r6

Check Also

Posverdad: Desinformación y el costo de las Fake News estrena el martes 31 de marzo

El nuevo documental original de HBO Posverdad: Desinformación y el costo de las Fake News …